¿Cómo reparar tu PCBs sin alimentación mediante la técnica V-I?

ABI Electronics es una empresa ubicada en el Reino Unido que se dedica al diseño, fabricación y distribución de sistemas de medida y diagnóstico de fallos para la industria electrónica. Entre sus especialidades destacan, la implementación de una serie de técnicas de pruebas únicas para dar soporte a las mediciones, pruebas, mantenimiento y reparación de PCBs.

La línea de productos de Abi, también comercializada por Ayscom dataTec, tiene como objetivo reducir los tiempos de prueba y reparación, simplificar las operaciones, ayudar a organizar y centralizar la información; facilidades que lo convierten en un productor de alta gama.

En Ayscom dataTec tratamos de llegar y ayudar a más clientes, por ello recomendamos conocer sobre  la aplicación de una técnica muy útil para la reparación y diagnóstico de tarjetas electrónicas, la técnica V-I o comparación de firma analógica. En la demo que te proponemos en el siguiente enlace podrás ver cómo implementar esa técnica con el uso del BroadMaster de Abi Electronics.

¿Qué es la prueba V-I?

La prueba V-I es una técnica segura utilizada para componentes bajo análisis, porque las características son adquiridas cuando no hay tensión aplicada al dispositivo. Destacar que la prueba V-I puede ser usada en una PCB gravemente dañada que no puede ser alimentada.

Esta técnica se realiza aplicando una corriente alterna (AC) a un dispositivo, midiendo la corriente en cada punto y trazando el resultado en una gráfica de voltaje/ corriente. El SYSTEM 8 AMS, uno de los productos de Abi, añade un barrido automático de frecuencia para incrementar el nivel de cobertura de la prueba. Analizando y comparando pruebas puede llegar a encontrar fallos como:

  1. Componentes defectuosos
  2. Valores de componentes incorrectos
  3. Componentes dañados internamente
  4. Dispositivos inconsistentes dentro del rango de frecuencia
  5. Circuitos abiertos y cortocircuitados

Los sistemas de prueba y medida para el mantenimiento y reparaciones electrónicas de Abi Electronics permiten:

  1. Acelerar los procesos con secuencias de prueba interactivas.
  2. Reducir los fallos de usuario con el setup automático del instrumento.
  3. Detectar fallos en condiciones no visibles para otros instrumentos.
  4. Incrementar la cobertura de la prueba con técnicas innovadoras.
  5. Diagnosticar componentes programables con el protocolo JTAG.
  6. Generar sus propios esquemas desde PCBs de muestra.

Si estás interesado en conocer más sobre la técnica V-I o necesitas ayuda para llevar a cabo una correcta reparación electrónica de tus equipos, en Ayscom dataTec podemos ayudarte.

Fuente: Abi Electronics